Bajo la consigna «A los pobres los tienen siempre con ustedes» (Mc 14,7), el próximo 12 de noviembre se realizará el acto central de la V Jornadas Mundial de los Pobres con una Misa en la Calle a las 20,30hs, presidida por el padre obispo Gabriel Mestre en las escalinatas de la Catedral.

La convocatoria es organizada por Caritas Mar del Plata, Noche de la Caridad, Hogar Nazaret, todas instituciones del Obispado de Mar del Plata.

«Ellos tienen mucho que enseñarnos”

El papa Francisco no dice en su documento de convocatoria a las V Jornadas que “Los pobres de cualquier condición y de cualquier latitud nos evangelizan, porque nos permiten redescubrir de manera siempre nueva los rasgos más genuinos del rostro del Padre. «Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos. Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia; lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro “considerándolo como uno consigo”. Esta atención amante es el inicio de una verdadera preocupación por su persona, a partir de la cual deseo buscar efectivamente su bien» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 198-199).

“Los pobres no son personas “externas” a la comunidad, sino hermanos y hermanas con los cuales compartir el sufrimiento para aliviar su malestar y marginación, para devolverles la dignidad perdida y asegurarles la necesaria inclusión social” dice el  Santo Padre en otro pasaje del documento que se pude leer completo en file:///D:/prens/Downloads/20210613-messaggio-v-giornatamondiale-poveri-2021.pdf