Instrumentos para prevenir el abuso sexual y violencia en la Iglesia Marplatense
Mons. Ernesto Giobando, Administrador Apostólico de la Diócesis de Mar del Plata, publicó la actualización de los instrumentos y renovó la integración de las comisiones de recepción de denuncias ante eventuales situaciones de abuso sexual y de poder, las que quedaron conformadas de la siguiente manera:
Zonas Pastorales I,II,III,V y VII (Gral Pueyrredón, Gral Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce): María del Rosario Pombo y Guillermo Oscar Rossi
Zona Pastoal IV (Necochea) Nestor Pablo Serrangeli y María Graciela Eylentein
Zona VI (Gral Madariaga) Mariangeles Heredia Dominguez
También fue renovada la Comisión de Formación integrada por María Cecilia Delgado, Fernando Navarra y el Pbro Fernando Mendoza que tuvieron a cargo la actualización de la GUIA PARA LA PROMOCIÓN DE ENTORNOS ECLESIALES PROTEGIDOS en base a la experiencia precedente y a las normas del la Iglesia Universal al respecto. Dicha comisión está al servicio de las distintas comunidades parroquiales y educativas a fin de dar las herramientas necesarias a los agentes de pastoral para cuidar nuestros ambientes y garantizar la integridad de los niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables
Las consultas y denuncias deberán formalizarse a través de los siguientes medios de comunicación:
correo electrónico: recepciondedenunciasmdp@gmail.com o bien por Whatsapp al 223- 4468609.
¿Qué es la guía para la promoción de entornos eclesiales protegidos?
La Guía es un conjunto de herramientas, recomendaciones y prescripciones para la generación de condiciones adecuadas a fin de prevenir y evitar situaciones de conflicto, violencia o abuso contra el niño, niña y adolescente (NNyA) o el adulto en situación de vulnerabilidad (AV) en los ámbitos en que desarrollan sus actividades las comunidades pastorales e instituciones educativas en toda la diócesis de Mar del Plata.
La Guía se aplicará sobre todos los programas, planes, proyectos, y acciones que hacen a la vida pastoral y/o institucional de la Diócesis, sus comunidades parroquiales y sus instituciones educativas.
¿Qué función desempeñará la comisión de recepción de informes?
Los integrantes de la Comisión tendrán la función de recibir, escuchar con empatía y contener a las personas que hubieran padecido abuso sexual o algún tipo de violencia por parte de clérigos y consagrados o consagradas. Asimismo, se encargarán de elaborar el informe detallado por el que se procederá al proceso investigativo correspondiente según la normativa establecida por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina.
Todos estos instrumentos, exigidos por el Papa Francisco, buscan erradicar el crimen abominable de los abusos en la Iglesia, generando espacios realmente protegidos y saludables donde se cuide a todos, según el mandato de Jesús en el Evangelio.