Bajo el lema “Señor enséñanos a orar: el templo como lugar de oración” se llevó a cabo el pasado sábado 19 de octubre en instalaciones de la Escuela Universitaria de Teología, la Jornada Diocesana de Liturgia.
Cerca de treinta agentes de pastoral litúrgica de distintas comunidades parroquiales participaron de las charlas y compartieron los momentos de oración propuestos por la Comisión Diocesana de Liturgia, que tuvo a cargo la organización de la Jornada.
El encuentro comenzó con un momento de oración en el que se cantó el himno del Año de la Oración. Seguidamente, en el Bloque 1 -Presentación- se introdujo a los presentes a través de un texto del Santo Padre Francisco, al sentido del año de la oración y el jubileo, lo que estuvo a cargo del padre Juan Pablo Arrachea.
El tema central del encuentro, “el templo como lugar de oración”, se comenzó a exponer enumerando lo indicado por el Catecismo de la Iglesia en el punto “Dónde se celebra” y haciendo un recorrido histórico sobre los distintos espacios de oración, y una especial evocacion del templo de Jerusalén en sus grandes etapas históricas, de la mano de la explicación de Cecilia Otegui. Esto dio a lugar a la exposición del segundo Bloque -Arquitectura- que estuvo a cargo de la arquitecta Analía Benítez, quien desarrolló “El templo como espacio arquitectónico para la liturgia y la oración.”
Por su parte el padre Ariel Sueiro desarrolló el tercer Bloque “actitudes en el templo”, en el que abordó aspectos vinculados al cuidado de los templos y lugares de oración y expuso las disposiciones de los fieles en los lugares sagrados.
Cada bloque estuvo separado por una breve pausa orante, en la que se cantaron salmos alusivos comentados primeramente por Cecilia Luna. La animación musical estuvo a cargo de jóvenes de la parroquia Santa Clara de Asís, de la localidad de Santa Clara Del Mar.