El padre Mons Mestre participó está mañana del acto en la Facultad de Humanidades que, en el trayecto de recuperación historica de su identidad, dispuso dar el nombre de María del Carmen Coca Maggi al edificio de la Facultad.

Participaron de la ceremonia el decano de la Facultad, Enrique Andreotti Romanin, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazaretti, autoridades de la Universidad y la facultad, junto a familiares de Coca Maggi, asesinada en 1976.

«Coca Maggi sintetiza el pensamiento de la Facultad», dijo el decano. Agrego que su «personalidad es la síntesis de ideas de persona comprometida con su tiempo, hasta el punto que ofrendó su vida por sus ideales».

Cristina Rosental, ex decana, amiga personal y alumna de Coca, expresó que Maggi siempre recordaba a cada alumno «que tú vocación sirva al pueblo», como signo de vocación de amor por el otro.

A su tiempo Mons. Mestre dijo «soy Obispo católico producto de la educación pública, tuve clases en esta misma aula. Coca es una verdadera humanista comprometida con su pueblo y por eso la asesinaron. En este tema oscuro de la relación de iglesia y dictadura, la Iglesia está haciendo un camino de revisión y hay personas impresentables que desde la iglesia no estuvieron a la altura de las circunstancias. Pero Coca sí es presentable porque estaba asociada al pensamiento y la obra de Mons Pironio, otro hombre de la iglesia comprometido con su iglesia y su pueblo. Coca es el paradigma de un cristiano católico comprometido con la verdad, el pueblo y la democracia, y me alegro que está Facultad lleve su nombre», finalizó el obispo.

Por último el rector Lazaretti agradeció a Mestre el trabajo por la comunidad y su mirada autocrítica por el rol de la Iglesia en la dictadura. «Cómo no creyente, este obispo me hizo leer Fratelli Tutti » la mas socialista de las encíclicas, me dijo el obispo» y agradezco su amplitud y vocación de encuentro y diálogo. Le deseo un gran futuro como Arzobispo de La Plata», finalizó el Rector.