Una jornada inolvidable de fiesta se vivió en la Escuela Episcopal Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Batán, en la que se celebró el 60 aniversario de su fundación. Corría el año 1963 cuando el entonces obispo de Mar del Plata, monseñor Enrique Rau, encomendó al padre Enrique Budrewicz la atención pastoral de la comunidad de Batán, que contaba por aquel entonces con una pequeña capilla. A fines de ese mismo año y gracias al impulso del sacerdote y de las familias de la comunidad, comenzó la construcción de la escuela en el terreno lindero al templo. La misma comenzaría a funcionar en 1964.
El acto central para dar gracias y celebrar el significativo aniversario tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre en la sede de la propia institución, y contó con la presencia de diversas autoridades, exalumnos, padres, representantes de otras escuelas y de instituciones de la ciudad de Batán, y los alumnos de la institución.
Luego de recibir a las banderas de ceremonia y de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional, tuvo lugar la invocación religiosa, a cargo del cura párroco, presbítero Sebastián Vercellone. Seguidamente se escucharon sentidas palabras de la directora del nivel primario, Cintia Graziano, y de la exdocente de la escuela, Silvina Vasquez. También hicieron uso de la palabra la delegada municipal de Batán y exalumna de la institución, Mayra Fretes, y el delegado episcopal de Educación, presbítero Juan Cruz Mennilli, quien acercó el saludo que monseñor Ernesto Giobando envió desde Buenos Aires.
Los alumnos de la escuela protagonizaron momentos muy singulares dentro del acto, destacándose la participación de los estudiantes de sexto año del nivel primario, quienes compartieron una versión de la canción “Hacer un puente”, a la que incorporaron elementos rítmicos binarios con vasos, sumado a un ritmo corporal. Asimismo los alumnos de cuarto año de secundario presentaron una línea de tiempo en la que vincularon la historia de la escuela con los acontecimientos más relevantes acontecidos en el país y el mundo a lo largo de las seis décadas de vida institucional.
Por parte del plantel docente, la secretaria del nivel secundario, Karina Viterales, y el profesor de música, Pablo Casagrande –ambos exalumnos de la escuela- realizaron una ingeniosa presentación a través de la cual recordaron distintos aspectos de la historia de la institución.
Finalmente el representante legal, Gabriel Lazzari dio su mensaje a la comunidad, en el que además de expresar su satisfacción por la celebración del aniversario, anunció diversas obras que esperan poder llevar adelante a la brevedad para seguir potenciando la propuesta educativa en pos de los niños y jóvenes que allí transitan su trayectoria escolar.
La ceremonia concluyó con el canto del “feliz cumpleaños” y con el tradicional apagado de velitas sobre varias tortas que fueron compartidas por todos los presentes.