El Padre Obispo Gabriel bajo el lema “El pobre gritó y el Señor lo escuchó”, invitó este sábado 29 de julio a todas las comunidades eclesiales de la periferia de la Diócesis de Mar del Plata para pensar el modo de estar presentes en nuestros espacios eclesiales, recibiendo la vida como viene, a través de una Pastoral de los Barrios Populares. El encuentro se realizó en la Parroquia Santa Rita de Casia de 8:30 a 13:30 hs y contó con la presencia de los párrocos acompañados por cuatro laicos/as de su comunidad.

El Obispo inició la jornada con una iluminación para lo que eligió el Salmo 34 (33) y expresó que esta iniciativa se había comenzado a trabajar durante la Pandemia y cuando más tarde puso la fecha de reunión desconocía su nombramiento como Arzobispo de La Plata. Aclaró también que aquello que se comienza a trabajar sinodalmente desde el Evangelio, debe seguir su curso más allá del Pastor que nuestro Papa Francisco nombre próximamente. 

Tras la iluminación los/as concurrentes, divididos/as en grupos, dialogaron sobre la vida cotidiana en cada barrio (religiosa, social, económica, familiar, de salud y educación). Luego, a partir del punto C de la Exhortación pos-sinodal referida a “En la audacia del Espíritu soñamos con promover el compromiso laical y la Opción por los pobres, débiles y sufrientes trabajaron sobre los espacios de celebración y escucha a desarrollar en las comunidades, las posibles articulaciones que permiten desarrollar la tarea pastoral cotidiana y las propuestas para la construcción de una pastoral territorial integral. 

A continuación, hubo una presentación referida a las oportunidades que brinda el Estado a tener en cuenta en la integración y el acompañamiento de los/as más vulnerables para que tengan una vida digna con Tierra, Techo y Trabajo.

Por último, desde el Secretariado de Evangelización Renovada presentaron la propuesta de la misión diocesana en los meses de septiembre y octubre y la posibilidad de pensar algún momento de la misión en clave de esta nueva Pastoral.