El pasado jueves 10 de octubre, el reconocido sociólogo Agustín Salvia brindó una charla en el aula Silvia Filler del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en Diagonal Alberdi Sur 2695. Contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, y el administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata, monseñor Ernesto Giobando. También con integrantes la Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias del Obispado de Mar del Plata, y la directora de la Escuela de Gobierno y Administración Pública (EGAP), Mónica Biasone.
La disertación de Salvia tuvo tres ejes centrales: El ciclo medio de las postconvertibilidad; análisis de coyuntura socioeconómico, ocupacional y de pobreza, y finalmente, las dinámicas de la distribución del ingreso en Mar del Plata. Durante el ciclo, Salvia presentó informes del Observatorio de la Deuda Social en Argentina (ODSA) y problematizó acerca de los niveles de pobreza, indigencia, salarios y trabajo informal en nuestro país. Asimismo, realizó un análisis desde los distintos ciclos políticos y económicos por los que nuestro país fue atravesando en las últimas décadas y enfatizó en las condiciones de desigualdad persistentes y en aumento en la actualidad.
Para dar inicio a la exposición del sociólogo, Lazzerettidedicó unas palabras acerca de las desigualdades que golpean a nuestro país: “’Sin duda alguna, como parte de una institución como la Universidad Pública tenemos el deber de devolverle a la comunidad todo lo que nos da. El drama social con el que estamos viviendo tiene que servir para motivarnos y para trabajar con un mayor énfasis en las cuestiones sociales. Asumimos ese compromiso y agradecemos muchísimos que están aquí. Estamos convencidos que la universidad es la casa de todas las ideas’’, finalizó. Por su parte monseñor Giobando destacó que “estos espacios de diálogo con especialistas y en presencia de representantes de tan diversos ámbitos son algo para agradecer, y eso pasa en Mar del Plata.”
Posteriormente Salvia señaló: “la pobreza, lamentablemente viene aumentando sistemáticamente en Argentina en los últimos tiempos y en los últimos 10 meses ese proceso de deterioro que ha venido experimentando la sociedad argentina tiene claramente como responsables a las diligencias políticas”.
El sociólogo indicó que actualmente la pobreza en Mar del Plata alcanza un alarmante 46%, con un 13% de indigencia. A pesar de las mejoras salariales observadas en 2011 y 2012, la precarización del empleo ha llevado a que actualmente 1 de cada 4 argentinos dependa de trabajos informales, conocidos como “changas”. Esta situación, según el disertante, refleja una incapacidad del sector informal para generar condiciones de subsistencia adecuadas.
Uno de los puntos importantes de la charla fue sobre el déficit fiscal. Salvia argumentó que «una economía no puede sostenerse con déficit» y destacó la importancia de establecer un equilibrio fiscal. Señaló que el creciente gasto social dedicado a los programas de asistencia es necesario pero insuficiente frente al aumento de la pobreza y abogó por políticas de inversión que promuevan el desarrollo y la inclusión a largo plazo.
El especialista abordó, además, la distribución del ingreso en Mar del Plata en donde el 46% de los empleos son informales, mientras que solo el 39% se encuentra en el sector formal. Esta disparidad resalta la necesidad de una intervención más efectiva en políticas laborales y sociales.
En el contexto de tensión social, económica y política que atraviesa nuestro país, el gobierno actual se encuentra en la mira latente de la sociedad. En relación a ello y luego de exponer las cifras de pobreza e indigencia desde la vuelta a la democracia, Salvia apuntó contra los últimos gobiernos y declaró: “No han estado a la altura de una sociedad que ha pedido capacidad de liderazgo, de llevar adelante políticas económicas y sociales que generen crecimiento, inversión, que generen empleo y que al mismo tiempo permitan que las familias puedan progresar con su trabajo”.
Sobre la situación actual en la que se encuentran las universidades nacionales como consecuencia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, se pronunció al respecto destacando que la educación pública cumple un papel extraordinario el formar profesionales no sólo a nivel individual sino también visto desde una perspectiva de movilidad social. Sin embargo, Salvia sostiene que se debería pensar en que las y los profesionales que forman las universidades públicas retribuyan a la sociedad lo que ésta invirtió en ellas y ellos. Es decir, que “se debe pensar la Universidad como formadora de profesionales que estén a la altura de las demandas que requieren nuestros sistemas sociales” y agregó ‘’Esto implica inversión pero también implica eficiencia y eficacia’’. Además, remarcó que el hecho de mantener las estructuras universitarias sin modificarlas y pensar que no tienen más que hacer que “recibir ingresos y seguir gastándolos como hasta ahora”, tampoco es bueno para la universidad, puesto que la distancia de la sociedad.
Sobre el final, Salvia instó a las autoridades y a la sociedad civil a trabajar en conjunto para afrontar los desafíos que supone la actual crisis socioeconómica. La participación activa de distintos concejales de General Pueyrredón, autoridades del Obispado de Mar del Plata e integrantes de cámaras empresarias, organizaciones sindicales y movimientos sociales reflejan un interés por encontrar soluciones mancomunadas a estos problemas apremiantes. Su presentación también motivó un debate necesario sobre las estrategias a seguir para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos marplatenses.