Cientos de alumnos de 14 escuelas católicas tanto del Obispado como de las distintas Congregaciones participaron con sus stands este miércoles 16 de la segunda edición de la “Expo ESI diocesana” en la que los estudiantes compartieron lo trabajado durante la “semana ESI” establecida en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires. La misma tuvo lugar en instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicado en Alem entre Quintana y Matheu.

El acto de apertura contó con la presencia del administrador apostólico de la diócesis, monseñor Ernesto Giobando; de autoridades de la Junta Regional de Educación Católica (JuREC), encabezadas por su presidente, Javier Sanchez y por el delegado episcopal de Educación, Pbro. Juan Cruz Mennilli; y del secretario de Educación de la Municipalidad, Fernando Rizzi.

Cabe destacar que en todas las escuelas se realizaron previamente exposiciones en las que todos cursos pudieron mostrar sus trabajos, mientras que en esta oportunidad enviaron algunos en representación. En total se armaron 33 stands entre los niveles inicial, primario y secundario, que abordaban temas tales como el uso y abuso de pantallas y su impacto en las personas, el flagelo de la erotización de las infancias, las apuestas en línea, las adicciones, el sharenting, el maltrato infantil, entre otros.

Meses atrás la JuREC había organizado una jornada de capacitación con los docentes que son referentes de ESI en cada una de las escuelas, la cual fue llevada adelante por dos pediatras que abordaron las consecuencias del uso actual de los distintos dispositivos electrónicos y su impacto en el cerebro y las emociones de las personas, particularmente de los niños. Josefina Rodriguez, una de las profesionales, pudo estar presente en la muestra y destacó el trabajo de los niños y adolescentes que se hicieron eco a través de los distintos trabajos.

La coordinadora del Área de ESI, dependiente del Departamento de Gestión Institucional de la JuREC, Gabriela Tumini, destacó que “haber logrado este nivel de profundidad y de compromiso de los alumnos se debe a un trabajo en equipo, no sólo desde la JuREC sino desde los docentes y sobre todo los alumnos que se comprometieron e hicieron posible esta exposición” y explicó que “el camino se viene recorriendo desde hace tiempo, e incluso se profundizó durante la pandemia en la que hubo distintos encuentros virtuales que permitieron contar hoy con un Ideario de ESI que fue el fruto del trabajo y la reflexión de los distintos miembros de las comunidades educativas y que refleja el diálogo entre el Evangelio y el magisterio con las realidades actuales.”