Las hermanas del Hogar Escuela Divino Rostro celebraron junto a la comunidad los 150 años de la fundación de su congregación, y los 173 años del nacimiento de su fundadora, la beata Savina Petrilli.

La celebración tuvo lugar este jueves 29 de agosto en su sede de calle Almafuerte y Sarmiento y comenzó con una procesión seguida por la Misa junto a los alumnos del Hogar – Escuela, quienes aportaron su alegría a través del canto y la participación en las consignas propuestas. La misma estuvo presidida por el administrador apostólico, monseñor Ernesto Giobando sj., acompañado por el delegado episcopal de Educación, presbítero Juan Cruz Mennilli y el párroco de San Carlos Borromeo, presbítero Silvano de Sarro. La Eucaristía se celebró en el gimnasio del colegio, donde las hermanas ingresaron portando una reliquia de la beata Savina, que depositaron sobre el altar.

Monseñor Giobando desarrolló en su homilía la visión cristiana de la “pobreza de espíritu”, destacando que “las hermanas son hermanas de los pobres, lo que contrasta con el sentido que muchas veces hoy le damos a la palabra pobre.” “¡Felices los pobres de corazón! nos dice el Señor -explicó el prelado- y son felices porque no están llenos de cosas y tienen lugar para abrazar y recibir a otros, a los que más necesitan, como lo hizo Savina.”

Parafraseando el Evangelio según san Mateo que se proclamó, exclamó “‘¡Vení Savina’, le dirá el Señor, porque tuve hambre y me diste de comer, no tenía familia y me diste un hogar” y pidió “la gracia de tener dolor por las necesidades de los demás para no dejar a nadie al costado del camino, como lo hizo la querida beata Savina.” Finalmente agradeció el testimonio de las hermanas que llevan adelante la escuela y el hogar en donde viven niños pequeños, y de todos los que las acompañan.

Por su parte la hermana Norma Medel, superiora de la comunidad religiosa, agradeció la presencia del Administrador Apostólico y de los sacerdotes presentes, a la vez que destacó también la presencia de la subdelegada episcopal de Educación, Silvina Zahaid, de las autoridades de la Junta Regional de Educación Católica (JuREC), encabezadas por su presidente, Javier Sanchez, y de las inspectoras de los distintos niveles, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. En un cálido mensaje brindó palabras de agradecimiento para todos los que hacen posible la obra en esa comunidad.

Cabe destacar que las Hermanas de los Pobres de Santa Catalina de Siena llevan más de cien años de misión en tierra argentina. Actualmente evangelizan a través de hogares para ancianos, hogares para niños en situación de riesgo, colegios (con los tres niveles de educación), pastoral parroquial y social, y actividades misioneras en distintas diócesis. La obra en Mar del Plata fue fundada en 1936 y consiste principalmente en el Hogar y la Escuela, aunque también la Capilla Divino Rostro, de gran belleza arquitectónica, ofrece un espacio de oración y celebración, con Misa dominical los días sábados por la tarde.