“La pastoral orgánica expresa el ser de la Iglesia: comunión y misión. Estamos llamados a trabajar tenazmente en nuestras diócesis para que el único programa del Evangelio y el proyecto de Dios sea el centro de la vida de cada comunidad eclesial..

Es tarea urgente de cada diócesis, presidida por el obispo como pastor, lograr que la fuerza viva de Jesucristo y de su Evangelio llegue hasta el último rincón del territorio y a todos sus sectores y ambientes, evangelizando la cultura. Pero esto sólo es posible con la colaboración de todo el presbiterio, la ayuda de los diáconos, la riqueza de las comunidades consagradas con sus carismas, y la participación activa de todos los fieles laicos. Así la Buena Noticia podrá incidir en la sociedad y en la cultura de este tiempo y de cada grupo humano.

Tenemos por delante la apasionante tarea de hacer renacer el celo evangelizador, en el horizonte exigente y comprometido de la pastoral ordinaria.

Pero este acento, no significa que cada uno realice sus tareas al margen del resto, sino que desarrolle su misión de un modo armónico e integrado en el proyecto pastoral de la diócesis que surja de un camino de variada participación: es la llamada pastoral orgánica.” (Navega mar adentro, nº 70





Delegado Episcopal para la Catequesis: Pbro. Fernando Mendoza
Delegado Episcopal para las Comunicaciones Sociales: Pbro. Lic. Marcelo Gabriel Panebianco
Delegado Episcopal para la Educación Católica: Pbro. Silvano Matías De Sarro
Delegado Episcopal para la Liturgia: Pbro. Ariel Sueiro
Delegado Episcopal para Migraciones y Turismo: Pbro. Miguel Cacciutto
Delegado Episcopal para las Misiones: Pbro. Daniel Climente
Delegado Episcopal para la Pastoral de la Salud: Pbro. Dr. Ricardo Luján Delorenzo
Delegado Episcopal para la Pastoral Juvenil: Pbro. Ariel Sueiro
Delegado Episcopal para la Pastoral Penitenciaria: Hermana Helena Kuc, SSpS
Delegado Episcopal para la Pastoral Social: Dr. Fernando Mumare
Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria: Pbro. Marcelo Panebianco
Delegado Episcopal para la Pastoral Vocacional: Pbro. Ariel Sueiro
Delegado Episcopal para el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y para la Pastoral de la Mujer: Sra. Marta Simonazzi



Pastoral de la Drogadependencia

Pastoral de la Mujer

Pastoral de la Salud

Es el área de la Iglesia Católica que se ocupa del cuidado y atención del enfermo y su familia.
Acompañar, escuchar, evangelizar, rezar, sostener en los momentos de más vulnerabilidad, el sufrimiento, y en la muerte. En el duelo y en la defensa de la vida.
Y además promover estilos de vida sanos.
Se desarrolla en cada ámbito parroquial o comunidad. Cada grupo visita pacientes en domicilios particulares, geriátricos, clínicas, hospitales.
Se organiza la formación y acompañamiento de agentes de Pastoral de la Salud. Misa dominical(12hs) en el Hopital Interzonal General de Agudos, Dr. Allende. Y Vigilia Anual de Adoración al Santísimo por el Día Mundial del Enfermo, 11 de febrero.
> Comisión Diocesana de Pastoral de al Salud: Pbro. Dr. Ricardo Luján Delorenzo, Lic. Silvina Zoratti, Alcira Díaz, Elba Arias, Zulma Guardado, Lic. Marta L. Aztarain
> Más información en el sitio: http://pastoraldelasaludmdp.blogspot.com.ar

Pastoral de la Tercera Edad
Pastoral Familiar
Pastoral Juvenil
Pastoral Penitenciaria
Pastoral Universitaria
Pastoral Vocacional

> Retiro | Proyecto de Vida para jóvenes de más de 18 años
> Encuentro vocacional Emaús jóvenes entre 15 y 17 años
> Encuentro para novios
> Encuentro anual de monaguillos



Cáritas Diocesana
CE.DI.ER

COMISIÓN BÍBLICA DIOCESANA (COBIDI)

Nos recuerda el Santo Padre, Benedicto XVI: "hay que incrementar la "pastoral bíblica, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral. No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra. Así, puesto que "la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo" (S. Jerónimo), la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina" (Verbum Domini 73a).
Comisión diocesana compuesta por laicos, consagrados y sacerdotes. Fundada por Mons. José María Arancedo en septiembre de 2001 para llevar adelante la animación bíblica de la pastoral en la Diócesis de Mar del Plata.
Algunas de las tareas realizadas en estos diez años:
1. Subsidios para la Lectio Divina comunitaria en clave litúrgica para los tres ciclos de la Misa Dominical: Orando con la Palabra I, II y III.
2. Subsidio en soporte escrito y digital: La Biblia cristiana y su mundo. Introducción general a la Sagrada Escritura.
3. Inicio de las actividades de la Escuela Bíblica Diocesana con clases presenciales en Mar del Plata y Necochea. Se realiza todos los años desde el 2005 a esta parte.
4. Realización de tres Expo Biblia con temáticas diversas:
> Introducción a la Biblia (2004).
> San Pablo: su vida y su obra (2008).
> La Biblia Cristiana y su mundo (2010).
5. Muestra permanente de las láminas de la Expo Biblia "La Biblia cristiana y su mundo". Introducción general a la Sagrada Escritura. Ha recorrido varias parroquias de nuestra Diócesis y también ha visitado 11 Diócesis de nuestro país.
6. Tres cursos de formación a distancia con temáticas diversas, denominados Permanecer en la Palabra:
" Permanecer en la Palabra I: Introducción general a la Sagrada Escritura.
" Permanecer en la Palabra II: Antiguo Testamento.
" Permanecer en la Palabra III: San Pablo.
7. Realización de cursos cortos, talleres, retiros, seminarios y conferencias sobre temáticas bíblicas en la ciudad de Mar del Plata y en diversos puntos de toda nuestra Diócesis.

Proyectos inmediatos:
1. Realización de una nueva Expo Biblia con su correspondiente subsidio: Antiguo Testamento: la primera parte de la Biblia Cristiana. Un universo siempre nuevo y actual por descubrir.
2. Corrección y ampliación de los subsidios realizados con anterioridad.
3. Puesta en marcha de la Escuela Bíblica 2012 bajo el tema de la fe.

Comisión Diocesana de Liturgia
Comisión Diocesana Misa por TV
Comisión para las Migraciones y el Turismo
Formación para el Diaconado Permanente
Ju.Re.C
Junta Diocesana para la Vida Consagrada
Movimiento Juvenil Diocesano
> Retiro | Camino de Vida Cristiana para jóvenes entre 15 y 17 a&nitlde;os
> Encuentros VIDA para adolescentes de 13 y 14 a&nitlde;os
Oficina de Prensa
Secretaría Diocesana de Pastoral Juvenil
Secretariado Diocesano para la Familia
Secretariado Diocesano de Catequesis



Encuentros de Evangelización "Cura Brochero"Av. Colón 10190 - Teléfonos: 464 2386 y 487 0706

SERVICIO SACERDOTAL DE URGENCIA

El Servicio Sacerdotal de Urgencia

Atiende de 22 a 6. Línea gratuita 133 o llamando al 495 9966

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de la Iglesia diocesana que nos encargamos de llevarles atención espiritual y sacramental a nuestros hermanos "más pobres entre los pobres" los enfermos, asistiéndolos en el domicilio particular o centro de salud donde somos requeridos en el dolor de una enfermedad o la proximidad de la muerte.

¿Cuánto hace que estamos en Mar del Plata?

Este servicio lo fundó (siendo Obispo nuestro) el Cardenal Pironio junto con una comisión de laicos el 15 de agosto de 1974. Aparte de Mar del Plata, estamos en otras casi veinte dióicesis del país, formando entre todos una Federación. Hay también servicios parecidos a éste en otros lugares del mundo.

¿Qué personas formamos parte?

Somos aproximadamente cien laicos, coordinadores y guardianes apoyado espiritualmente por nuestras esposas e hijos y treinta sacerdotes, distribuidos en equipos de tres laicos y un sacerdote por cada día del mes. Algunos de nosotros, además formamos la Comisión Directiva.

¿Cómo pedir nuestra visita?

Sencillamente llamando a nuestro teléfonos, el tradicional 495 9966 o el gratuito 133. A la persona que llama le pediremos algunos datos necesarios para llegar adecuadamente al enfermo. Si necesitan ubicarnos personalmente, nuestra sede está en 25 de mayo 3246 (entre Independencia y Salta).

Estamos todos los días. Mejor dicho !todas las noches! Somos un servicio, que por fuerza de la necesidad a la que intentamos responder, no podemos interrumpirlo. Por eso lo brindamos también en días feriados, e incluso, en Navidad y Año Nuevo.

¿Nos pueden llamar a cualquier hora?

No importa la hora, siempre que sea entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Por eso durante el resto del día llamen al sacerdote de su parroquia ( o al de la que corresponda por el lugar donde está el enfermo) o al que ustedes prefieran.

¿Cuándo nos vistan tenemos que pagar algo?

No, porque la visita siempre ha sido y sigue siendo totalmente gratuita (no es un negocio, sino un servicio). Si la persona o la familia desean expresar su agradecimiento a Jesús, pueden hacer la contribución a la parroquia o capilla, comedor, o cualquier otra obra de la Iglesia que elijan. Les pedimos, eso sí, que recen bastante por nosotros, que es lo primero que necesitamos.

También pueden contactarse con las personas que forman parte del Servicio Sacerdotal de Urgencia por mail a ssumardelplata@iglesiamdp.org